Dirty Money (Documentaries Review Part 1)

dirty-money_grande

Análisis costo beneficio, gerentes y directivos dispuestos a infringir la ley sabiendo que sus ganancias por hacerlo superarán a cualquier condena. Una serie de documentales que recomiendo encarecidamente, casos reales que integran todo de distintos negocios, codicia presente en distintos sectores del mercado, desde compañías automovilísticas hasta farmacéuticas, desde el diseño de productos y la línea de producción, hasta la atención postventa.

Volkswagen

El primer episodio de esta serie de documentales, toca el escándalo por emisiones de NOx por parte de los vehículos a diésel de Volkswagen, empresa que habría burlado sistemáticamente los controles en las emisiones mediante software, llegando a superar más de cuarenta veces en la realidad la supuesta emisión registrada en laboratorio.

Varios ejecutivos de la firma alemana fueron llamados a declarar, la mayoría afirmó desconocer lo que sucedía en la compañía y señalaron como responsables a los ingenieros que diseñaban los automóviles, sin embargo existen registros de que sabían lo que ocurría pues tras las primeras pruebas privadas y con la publicación de los primeros estudios, se le avisó a la compañía respecto a los niveles de contaminación hallados en sus vehículos. Naturalmente la reputación de Volkswagen pesaba mucho, y se les otorgó el beneficio de la duda, volviendo a correr las pruebas y dando por supuesto que quizá los primeros análisis habían errado. Todo ello significó ganar tiempo para la empresa automovilística, misma que trató de prolongar aún más la situación en lugar de solucionar inmediatamente el problema.

volkswagen-logo

Scott Tucker

De ser un ciudadano común entre la clase media estadounidense, pasó a ser un multimillonario corredor automovilístico. Lo que no se sabía era que el origen de su riqueza surgía de otorgar créditos fáciles al público, comúnmente de 300 dólares americanos por los cuales uno podía terminar pagando hasta 950 usd.

¿Cómo lo hizo? Para empezar llevó este tradicional servicio financiero a internet de forma tal que pudiera cubrir todo el país, abrió la empresa de forma conjunta con una tribu indígena para obtener cobertura legal (Lo cual facilitó el negocio), aplicó un modelo bastante común para renovar automáticamente los préstamos a cambio de una comisión financiera si el prestatario no pagaba activamente el total del capital.

En términos sencillos, si uno se prestaba 100 usd y al cabo de dos semanas no pagaba personalmente el capital, la empresa retiraría de la cuenta de banco una comisión, (supóngase de 30 usd) para reiniciar el préstamo y prolongar el tiempo de pago. De esta manera cada dos semanas. Al cabo de tres periodos uno creería que pagó 90 usd y solo faltan 10 + intereses. Pero en la realidad estos 90 usd no cubrieron ni los intereses ni el capital, simplemente fueron comisiones para reiniciar el préstamo.

¿Ilegal? No lo es, pero aún así Scott cumple actualmente una condena de más de 15 años en prisión.

800x-1

Valeant Pharmaceuticals

Esta empresa canadiense figura en los documentales de Dirty Money pues hizo millones de dólares a costa de gente que necesitaba medicamentos específicos para vivir.

A diferencia de otras empresas del sector, Valeant no invertía gran parte de su capital en investigación y desarrollo, de hecho solo el 3% de su cartera de inversión radicaba en la búsqueda de nuevos medicamentos. En lugar de ello, invertían en acciones de otras compañías hasta adquirirlas completamente, devoraban a la competencia financieramente aprovechando las licencias y patentes ya aprobadas de estas otras empresas, con lo cual ganaban tiempo y el esfuerzo lo hacían otros.

Una vez que habían adquirido una cuota casi monopólica de cualquier medicamento, procedían a incrementar su precio, radicalmente. Una sola pastilla podía quintuplicar su precio en un solo año, algunos medicamentos incrementaban más aún su valor, pero todos los productos por lo menos duplicaban anualmente. Con este mecanismo, y vendiendo drogas vitales para el público, sus indicadores y ratios financieros se disparaban de manera record en Wall Street.

Cuando tu producto es inelástico y controlas casi en su totalidad a la oferta, resulta demasiado sencillo incrementar los precios a voluntad, es algo que Mike Pearson (Ex CEO de Valeant) tenía muy en claro. Sin embargo no hubo nada ilegal en los movimientos de esta empresa, los inversionistas sí perdieron millones de dólares en el valor de sus acciones (pues cayeron aproximadamente en un 90% a 2015) pero a la fecha los precios de los medicamentos permanecen inflados, y con márgenes de más de 400% pueden sentirse tranquilos pues tienen garantizadas sus ganancias en un mediano plazo.

Valeant-logo.jpg


Con estos tres casos concluye el presente artículo, la serie posee de momento seis episodios no correlativos (Es decir que pueden verlos en desorden y que no están vinculados unos a otros). Por tanto será en un siguiente artículo, dentro de dos semanas, que revisaremos la segunda mitad de esta serie de documentales.

Deja un comentario